Jamás la ciudad de Valdivia ha asistido a un cortejo más imponenete que la sepultación de las víctimas del Caupolicán; nunca un pueblo rindió mejor tributo a los que, en una hora fatal, inscribieron sus nombre en la historia de los héroes; 20 mil almas sin distinción de clases, las autoridades civiles y militares, el comercio, la banca, cuerpo consular, instituciones obreras, deportivas, colegios públicos y particulares, sindicatos obreros, federación de sub-oficiales en retiro, cuerpo de bomberos, cruz roja de hombres, club musical Eleuterio Ramirez, Bandas de Niebla y deCorral, Cuerpo de carabineros, Club militar Alemán, Club Musical Concordia, delegación del Batallón Zapadores de Osorno, delegación del escampavia Leucoton, Sociedad Unión de costureras,, Sociedad La Fraternidad, Banda Eleuterio Ramirez de Temuco, Congreso Social Obrero, Unión y protecci´n de Señoras, Triunfo ilustrado femenino, sociedad de Tipógrafos, Gremio Gráfico, Club musical El progreso, Sociedad La Esperanza, Club de tiro al blanco General Baquedano, Sociedad Empaquetadores de comercio, Brigada de Scouts Eleuterio Ramirez, Sociedad Maquinistas y Fogoneros Santiago Watt, llegaron hasta el cementerio General de Valdivia para darles el último adios a las víctimas que el día 28 de febrero sucumbieron para siempre, allá en las lejanas riberas del Llanquihue.
Mientras el cortejo lentamente se dirigía hacia el cementerio, las campanas de la catedral anunciaban el publo con su triste sonido, que había llegado la hora, en que la ciudad de Valdivia de pié, diera el último homenaje a estos infortunados soldados que en el sagrado cumplimient del deber habían ido en misión de confraternidad y encontraron la muerte traidora y alevosa lejos de los suyos. El acto imponente del entierro de las víctimas no podrá borrarse facilmente de la memoria de la ciudad de Valdivia. Justo homenaje de un pueblo agradecido, porque eran ellos los que nos alegraban con sus tocatas en las veladas duras del invierno y en las apacibles tardes del verano.
Hoy estuvimos en PUERTO OCTAY y leímos una placa sobre este acontecimiento... muy interesante...por ello decidimos buscar información y este block fue excelente para informarnos. Muchas gracias.
ResponderEliminarBien abandonado el lugar donde esta la placa... mucho que mejorar
ResponderEliminar